spacer
spacer  

Ciclismo colombiano - Las Vueltas a Colombia LoPaisa.com

 
spacer
 
header
Menú principal
Inicio
Noticias
Contactar
Videos
Vuelta a Colombia
Adm
Encuestas
Mejor ciclista colombiano de todos los tiempos
 
Últimas noticias
Popular
Sindicación

Clasificados Gratis
Clasificados gratis, colombia
 
Inicio arrow Noticias arrow Vueltas a Colombia arrow historia del ciclismo colombiano
Búsqueda personalizada

historia del ciclismo colombiano PDF Imprimir E-Mail
sábado, 24 de octubre de 2015

Su percepción de los históricos del ciclismo colombiano

De los considerados los mejores ciclistas de Colombia en toda su historia, Victor Hugo Peña piensa lo siguiente:

Su percepción de los históricos del ciclismo colombiano

De los considerados los mejores ciclistas de Colombia en toda su historia, Victor Hugo Peña piensa lo siguiente:

Ramón Hoyos: De él sabe muy poco, tan sólo sabe que nació en Marinilla y que gano cinco Vueltas a Colombia.

RAMÓN HOYOS

Cochise Rodríguez: De Cochise conoce un poco más, sabe que es el mejor deportista del siglo y que ganó cuatro Vueltas a Colombia. Los ciclistas europeos que corrieron con él consideran que si éste hubiera llegado antes a Europa habría logrado triunfos importantes. Felice Gimondi le manifestó a Víctor Hugo Peña: “Si Cochise hubiese llegado unos años antes a Europa, habría ganado una de las tres grandes carreras europeas, desafortunadamente para la época Cochise llegó viejo”. De él recuerda varios triunfos importantes: el record de la hora, el campeonato mundial de la persecución, el trofeo Baracci, las dos etapas que ganó en el Giro de Italia y el puesto 27 que ocupó en el Tour de Francia de 1975.

“COCHISE” EN LA PORTADA DE LA DESAPARECIDA REVISTA VEA.

Rafael Antonio Niño: De él sabe que ganó seis Vueltas a Colombia, que fue el ganador más joven de esta carrera y que la ganó siendo novato; desafortunadamente no tuvo éxito en Europa, pero de allí trajo a Colombia la manera de correr en equipo. De él recuerda especialmente las seis Vueltas a Colombia y los cinco Clásicos RCN.

RAFAEL ANTONIO NIÑO

Lucho Herrera:De él tiene un recuerdo especial, casi familiar, era el jardinero en la finca donde el padre de Víctor Hugo Peña se concentraba cuando corría para el equipo de Telecom, sabe que cultiva las mejores orquídeas de Colombia. En lo atinente al ciclismo sabe que ganó cuatro Vueltas a Colombia, que se destacó en sus participaciones en el Tour de Francia y que ganó la Vuelta a España de 1987.

LUCHO HERRERA

Alfonso Flórez: Sabe que nació en Bucaramanga, que aunque no contaba con condiciones excepcionales para la práctica del ciclismo, a base de tesón, disciplina y trabajo terminó convirtiéndose no sólo en uno de los mejores ciclistas de Santander sino también de Colombia. Con sus triunfos en Francia como ciclista aficionado contribuyó a abrirle al ciclismo colombiano la puerta al profesionalismo.

ALFONSO FLÓREZ

Fabio Parra: Considera que es uno de los ciclistas más regulares que ha producido Colombia, que se desempeñaba bien en todos los terrenos. También que era un señor, un caballero de la bicicleta. Alguna vez una revista haciendo referencia a él dijo que era “Un león peleador sin ley”. De él recuerda especialmente sus gestas en el Tour de Francia.

FABIO PARRA

Su percepción de los ciclistas colombianos con los que compitió

Antes de entrar a conocer su percepción de los principales ciclistas colombianos con los que participó, Víctor Hugo Peña manifiesta que, en su opinión, los cinco mejores ciclistas colombianos con los que compitió Víctor Hugo Peña fueron: Hernán Buenahora, Rául Montaña, Carlos Contreras, Santiago Botero y Hernán Darío Bonilla. En relación con lo que piensa respecto a los considerados mejores de su época manifestó lo siguiente:

Iván Parra: Su relación con él sigue siendo cordial, muy buena. Desde el punto de vista ciclístico considera que el coraje, la garra, el no dar el brazo a torcer, constituyen su fortaleza; su mala suerte fue su talón de Aquiles. El noveno puesto en la Vuelta a España fue su mayor logro. Un hecho anecdótico de él fue el riesgo que asumió cuando decidió irse a correr, prácticamente sin cobrar, al equipo Selle de Italia; de tener los pies en Colombia pasó a ganar las dos etapas reinas en el Giro de Italia. De Iván Parra recuerda nítidamente que cuando ocupaba el séptimo puesto en el Giro de Italia del 2000, antes de iniciar las etapas de montaña, tuvo una caída que le ocasionó la fracturo el escafoides y lo alejo de la posibilidad haber hecho parte del podio del Giro.

Santiago Botero: Su amistad con él se fortaleció por la época en que los dos eran prácticamente los únicos colombianos que estaban corriendo en Europa. Desde el punto de vista ciclístico considera su talento deportivo y sus condiciones innatas como sus mayores atributos, su talón de Aquiles su falta de confianza en sí mismo. Haber ocupado el cuarto lugar en el Tour de Francia y haber sido campeón mundial en la carrera contrarreloj individual fueron sus mayores logros. Un hecho anecdótico con Santiago Botero fue que el día que los dos compitieron en la carrera contrarreloj individual de Zolder, antes de iniciar su participación éste le pidió que lo esperara para irse juntos al hotel, yo le dije que no lo iba a esperar hasta las 10 de la noche y él me preguntó que porqué señalaba esa hora si el suponía que a las 5 estaría desocupado; yo le dije que después de la carrera venia el protocolo de premiación, el control antidoping y la rueda de prensa y en eso se iban aproximadamente cuatro horas. Cuando terminé mi carrera me fui al hotel y Santiago llegó, como yo le había pronosticado, a las 10 de la noche y me pregunto cómo sabía yo que él iba a ganar el mundial.

Félix Cárdenas: Su relación con él siempre se caracterizó por las bromas y la alegría. Desde el punto de vista ciclístico, considera que la capacidad de éste de tomar decisiones y arriesgarse constituye su mayor fortaleza; su debilidad las carreras contrarreloj. Haber ganado dos Vueltas a Colombia y las etapas que ganó en la Vuelta a España y en el Tour de Francia fueron sus mayores logros en el ciclismo. Como un hecho anecdótico de Félix Cárdenas, recuerda que en la etapa que los dos definieron en la Vuelta a España del 2000, éste empezó a alzar los brazos cuando Victor Hugo Peña se equivocó al tomar la última curva. A él lo recuerda especialmente por su alegría.

José Castelblanco: Su relación con él fue siempre de respeto. Desde el punto de vista ciclístico, considera su fuerza indígena su mayor atributo; su debilidad no saber ubicarse en el pelotón su talón de Aquiles, Su mayor logro, sin lugar a dudas, haber ganado cuatro Vueltas a Colombia. Como hecho anecdótico, corriendo la Bicicleta Vasca en España, Bjarne Riis, el hoy manager del equipo Saxo Tinkoff, en el que corre Alberto Contador, definió la última etapa que ganó como profesional con José Castelblanco. En relación con éste recuerda que en la Vuelta a Colombia de 1998 fue su lugarteniente en las etapas de montaña.

Hernán Buenahora: Su relación con él fue como la de un maestro con su alumno. Desde el punto de vista ciclístico, considera su profesionalismo su mayor virtud; la mala suerte que lo persiguió fue su talón de Aquiles. Haberse ubicado en el décimo puesto en el Tour de Francia fue su mayor logro. Como un hecho anecdótico de Hernán Buenahora, recuerdo que cuando yo era un nadador y él corría en Café de Colombia, vivíamos en el mismo barrio; todas las tardes salía y se sentaba en la tienda de la esquina, propiedad de su hermana, y yo salía y me sentaba a su lado para conversar de ciclismo. De él recuerdo especialmente la temporada que pasamos Seguros Vitalicio; de no haber sido por su apoyo, muy seguramente habría desertado.

Libardo Niño: Con él tan sólo compartió en el equipo Manzana Postobon en el año 1993. Desde el punto de vista ciclístico, considera su mentalidad ganadora su mayor virtud; no detectó en él debilidades. Las Vueltas a Colombia que ganó fueron incuestionablemente su mayor logro ciclístico. De él no tiene recuerdos especiales.

Su percepción de la nueva generación de ciclistas colombianos

De las actuales promesas del ciclismo colombiano, Víctor Hugo Peña manifiesta lo siguiente:

Fabio Duarte: Su relación con él no parece haber sido buena, prefiere no opinar.

Carlos Betancur: Con él su relación ha sido mínima, tan sólo se ha saludado un par de veces. Recuerda su triunfo en la Vuelta a la Juventud y su actuación en el Giro de Italia de este año. Desde el punto de vista ciclístico percibe su agresividad ciclística, en el buen sentido del término, como su mayor fortaleza, busca la carrera, ataca y lo hace midiendo sus fuerzas. Considera que debe mejorar en las carreras contrarreloj. De él le llama la atención la forma tan rápida como se acopló a Europa, posee perfil de triunfador. Le aconsejaría que escuchara a quienes cuentan con más experiencia, los corredores jóvenes se equivocan al creer que lo saben todo.

Rigoberto Urán: Compartió con él en el equipo Unibet, de la nueva generación de ciclistas colombianos es con quien mantiene una mejor relación. Tiene un muy buen recuerdo de él, en el tiempo que compartieron en España, le causaban mucha risa las historias que contaba. Lo considera un ciclista todo terreno, con unas condiciones excepcionales, no le ha observado ningún talón de Aquiles. De él le llama la atención su concentración corriendo. No obstante su juventud ya es un referente del ciclismo mundial, Le aconseja que siga siendo tan buen hijo y hermano como hasta el momento ha sido.

Nairo Quintana: Con él ha tenido una buena relación. De él recuerda su tristeza cuando en la Vuelta a Colombia de 2001, siendo líder sub 23 se cayó y tuvo que retirarse. Desde el punto de vista ciclístico, considera, con lo que mostró en el Tour de Francia de este año, que es el mejor escalador del mundo, es su mayor atributo. Si quiere ganar esta carrera, debe mejorar su desempeño en las etapas contrarreloj. De él les sorprende gratamente su habilidad para ubicarse en el grupo. No considera que la haga falta nada para triunfar, ya es un triunfador. Le preocupa quienes estén a su lado para orientarlo en lo deportivo y en lo personal. Le aconsejaría que no despegara los pies de la tierra porque la gloria es efímera.

Sergio Henao: No lo conoce, no cuenta con elementos para hablar de él.

Mauricio Soler: La relación de Víctor Hugo Peña con Mauricio Soler fue muy limitada en razón a que éste es muy introvertido, muy callado. Siente que le debe una visita. De él recuerda el Tour de Francia en que ganó una etapa y la modalidad de la montaña. Contaba con todos los atributos de un escalador auténtico. Su propensión a caerse constituía su talón de Aquiles, hecho que justamente determinó su retiro del ciclismo. De no haber tenido el accidente en la Vuelta a Suiza sería uno de los estandartes del ciclismo colombiano. A Víctor Hugo Peña le preocupa la soledad y el abandono de un país al que en un momento dado tanta gloria le dio.

Nota. Mauricio Soler nació el 14 de enero de 1983 en Ramiriquí, Boyacá. Compitió en el Tour de Francia por primera vez en 2007 y consiguió una victoria en la novena etapa, en el mismo ganó el premio de la montaña y terminó undécimo en la clasificación general. Un mes después, Soler ganaría la Vuelta a Burgos, con una victoria de etapa en la misma. En el 2011, integrando el equipo Movistar Team disputó la Vuelta a Suiza; en la misma ganó la segunda etapa, días más tarde, el 16 de junio, durante la sexta etapa de la Vuelta a Suiza sufrió una grave caída que le provocó un traumatismo craneoencefálico serio, además de sufrir múltiples fracturas y hematomas, hecho que determinó su retiro del ciclismo. El 20 de julio de 2012, anunció su retiro definitivo.

A PROPÓSITO DEL MAGNÍFICO CICLISTA COLOMBIANO MAURICIO SOLER: ¿SERÁ OTRA GLORIA MÁS DEL DEPORTE ABANDONADA POR EL ESTADO Y LA SOCIEDAD? [Pregunta de www.oscarhumbertogomez.com Santander en la Red].

 
Siguiente >
Búsqueda personalizada
spacer

A feed could not be found at http://feeds.feedburner.com/ElTiempocom-Ciclismo

cURL error 6: Couldn't resolve host 'ciclismo.decolombia.net'

Ciclismo Colombia
Fútbol
Estadísticas
Visitantes: 601948

spacer
analyticstracking.php